¿Cuál es la situación de España respecto al Vehículo Eléctrico?


Ante la realidad creciente del vehículo eléctrico y las ayudas públicas orientadas a promover su uso i la difusión nos podríamos llegar a preguntar si España se encuentra verdaderamente entre los países líderes a nivel europeo en la implantación de puntos de recarga.

La respuesta, desgraciadamente, es que no. A pesar del interés del actual Gobierno de potenciar las vendas de vehículos eléctricos, la realidad de España por lo que hace a la implantación de puntos de recarga está lejos de otros países. En efecto, España tiene unos 900 untos de recarga (aunque sólo entre 250-300 funcionan correctamente), mientras que en países como Reino Unido tienen 5.962; Francia, 6.580; o Noruega, 5.218.

Aún hay mucho camino por recorrer de cara a normalizar la implantación de puntos de recarga i equiparar-nos con los países pioneros a nivel europeo. Empresas como Ikea o El Corte Inglés, juntamente con ciertas empresas hoteleras, habían pedido al ministerio de industria de instalar puntos de recarga en sus centros con la intención de vender electricidad i permitir la recarga del vehículo eléctrico a sus usuarios. La legislación actual, contrariamente, es muy restrictiva i prohíbe que este tipo de compañías y cadenas de distribución se puedan convertir en gestores de recarga.

Todo y eso, no se descarta una posible modificación de la actual normativa del sector de cara a permitir que empresas ajenas al mundo energético puedan ofrecer estos servicios accesorios a sus clientes. Una vez se desencalle la situación del gobierno en funciones la normativa podría extenderse a otras empresas más allá de las que actualmente se ven beneficiadas (empresas del sector energético como Endesa, Repsol, Iberdrola o Gas Natural).

El objetivo del Gobierno español es que el 1% de los coches comercializados en España el 2020 (unos 150.000) funcionen con energía eléctrica. De momento, las ventas van lentas. Hasta el abril de este año se han matriculado 8.467 vehículos híbridos, cosa que supone un 59,6% más que el mismo periodo del año anterior. Por lo que hace a la venta de vehículos eléctricos (incluye vehículos eléctricos puros, de autonomía ampliada i híbridos enchufables), en los cuatro primeros meses del año se han vendido 1.534 unidades, cosa que representa un 187,3% más respecto de los cuatro primeros meses del ejercicio pasado. Madrid lidera el ranking de venta de coches eléctricos (563), seguida muy de cerca por Cataluña (435).