Ahorro eléctrico: Energía Reactiva

¿Qué es?

La energía reactiva es la demanda extra de energía que algunos equipos de carácter inductivo como motores, transformadores, luminarias, necesitan para su funcionamiento.

La compañía eléctrica mide la energía reactiva y si se superan ciertos valores, se incluye una penalización en la factura eléctrica.

¿Por qué ahora?

Hoy en día con los contadores digitales la medida del consumo de reactiva es intrínseca del propio contador, con lo que es más factible para las compañías eléctricas poder realizar la facturación por este concepto.

Nos encontramos con casos en donde las facturas de consumos inferiores a 15 kW donde se está aplicando ya el término de facturación por reactiva.

A modo de ejemplo tenemos esta comunidad de vecinos con una potencia contratada de 3,3 kW en suministro monofásico de 230 V, con un producto TUR (Tarifa de Último Recurso), el cual se ha medido un consumo de reactiva equivalente a un coseno de phi de 0,7. Según el marco legal vigente, el importe a pagar por este concepto es de 92,13 €, equivalente a un 43% del total de la factura, antes de impuesto, IVA, ajustes y alquileres.

factura¿Cómo la podemos reconocer?

En nuestra factura, entre los diferentes conceptos por los que nos cobran las compañías eléctricas, en algunas ocasiones dependiendo de la potencia contratada y de la energía reactiva que se genera, podremos ver el concepto “complemento por energía reactiva”, qué es el importe monetario que la compañía eléctrica nos cobra por la generación de esta energía.

En las comunidades de vecinos, la energía reactiva es generada principalmente por los motores de grupos de presión, ascensores e iluminación fluorescente.

 

¿Se puede eliminar?

Para poder eliminar adecuadamente la energía reactiva que se genera, hay dos grandes vías:

  • Compensar la energía que produce por cada uno de los motores del edificio e iluminación. Esta solución es compleja técnicamente y costosa a nivel económico ya que nos obliga a colocar condensadores en cada uno de los motores de la comunidad o en los más importantes.
  • Compensar a nivel global la energía producida por la instalación, por medio de una batería de condensadores. Para ejecutar esta solución es preciso realizar un estudio histórico de las facturas de electricidad, a fin de verificar la evolución temporal de los consumos de energía reactiva y poder determinar cuál es la batería adecuada a la instalación.

La batería de condensadores, consiste en varios condensadores, que se conectan a la instalación, a medida que es necesario, para compensar la energía reactiva.

 

¿Cuándo instalar una batería de condensadores?bateries

Antes de instalar una batería de condensadores es preciso realizar un estudio técnico y económico, a fin de comparar los costes de su instalación con el ahorro que se generará y el plazo de amortización.

¿Qué propone INKOO?

  • Toma de datos con el histórico de 12 meses tanto de energía activa como de energía reactiva
  • Dimensionamiento de la potencia de la batería de condensadores
  • Estudio de viabilidad de la instalación con visita de campo y conexión analizador de redes por posibles contaminaciones
  • Informe técnico final con coste económico y periodo de amortización
  • Instalación de la batería

¿Qué consigue el cliente?

  • Consigue la mejor propuesta y disfruta de un proyecto llave en mano.
  • Importante ahorro en la factura eléctrica. Deja de pagar penalización por reactiva.
  • Mayor calidad de suministro y eficiencia: mejora la calidad del suministro eléctrico y elimina las caídas de tensión.
  • Servicio de asesoramiento gratuito de los técnicos de INKOO engineering.

Todo ello con un período de retorno de la inversión inferior a 15 meses.